RSS

El caso de Friederike Hauffe (la vidente de Prevorts)

11 Ene

1rorororor.jpg

Caso descrito por el médico Justinus Kerner, que como médico y físico examinó los fenómenos (inicialmente en su aspecto patológico) de Friederike Hauffe, examinó su juventud y su origen, las circunstancias de su vida y sus costumbres. Y al final de todos sus esfuerzos vino a darse cuenta de que el estado de sueño magnético revelaba ciertas facultades específicas, es decir, ciertas cualidades de carácter precognitorio.

El día 25 de noviembre de 1826 Friederike Hauffe llegó a la casa de los Kerner, en Weinsberg. No conocía el lugar ni tampoco a nadie de allí. Los Kerner vivían en una planta baja cercana al Juzgado municipal. Al frente del negocio que había pertenecido a un tal señor K., fallecido hacía varios años, se hallaba cierto señor F. El negocio en cuestión fue decayendo hasta el punto de ser declarado en quiebra. En el transcurso de uno de sus trances, la señora Hauffe manifestó:

“Ya vuelve ése a molestarme… ¿Qué es lo que me está enseñando? Una hoja de papel de tamaño casi folio y toda llena de números. En su parte superior derecha hay un doblez, en la inferior izquierda unas cifras… Y ése quiere que le diga a mi médico que avise de la existencia de tal hoja, que se encuentra en un edificio situado a sesenta pasos de mi casa.

En este edificio estoy viendo una gran habitación, después de la cual viene otra pequeña. En esta última se halla un hombre sentado a una mesa, en la que está trabajando. Ahora sale, y después regresa. Más allá de esta habitación hay otra más grande, que está llena de largas cajas. Cerca de su entrada, cuya puerta se halla entreabierta, veo una de esas cajas. Encima de la tapa hay algo de madera… y encima de esa madera unos papeles… en tres montones.

En el montón de la derecha no hay nada que pertenezca a ese hombre, pero en los otros dos siento que se halla algo suyo, exactamente en el montón de en medio; un poco más abajo de la mitad se encuentra la hoja que tanto le está atormentando.”

Gracias a esta descripción, Kerner pudo comprobar que se trataba del Juzgado municipal; no concediendo ninguna importancia a aquella visión, que sencillamente le pareció cosa de un sueño normal y corriente. Y para tranquilizar a la enferma, que insistía en que él interviniera en el caso, Kerner fue a visitar al juez, quien se quedó en extremo sorprendido ante lo sucedido, porque justamente en el momento indicado se había dirigido a la otra habitación para regresar poco después a su mesa de trabajo.La misma visión se repitió varias otras veces, con detalles cada vez más exactos. Hasta que Kerner y el juez se decidieron a examinar el montón de actas que la señora Hauffe había descrito de manera tan precisa.

Y la sorpresa que se llevaron fue comparable a la del inspector de policía que al fin logra dar con la prueba buscada. Porque, en un sobre, tal como la vidente había descrito, “encontramos una hoja con números y palabras escritos de mano del hombre que la señora Hauffe había ‘visto’. En aquella hoja se hallaba la prueba, precisamente la única, de que K. llevaba un libro secreto, libro no hallado tras el fallecimiento de su dueño y en el que aparecieron escritas muchas cosas que hasta entonces nadie había sabido”.En su estado de duermevela, Friederike Hauffe dictó una carta a la viuda del difunto en la que le decía que estuviera tranquilo con respecto a la “quiebra” puesto que todo estaba en regla. El juez solicitó una declaración oficial acerca de todo lo acaecido. Y, después de cumplimentado el deseo del juez, la señora Hauffe se sintió como si se la hubiera liberado de una pesadilla.

El día 5 de agosto de 1829 moría la vidente de Prevorst exactamente como ella había previsto ya el día 2 de mayo del mismo año durante un sueño magnético.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 11, 2011 en Casuística

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: