RSS

Germán de Argumosa y Valdés

27 Nov

Nació el 20 de Octubre de 1921 en Torrelavega (Cantabria) en el seno de una familia de ilustres juristas, médicos y militares de renombre. Hermano del poeta Miguel Ángel de Argumosa, sus intereses literarios le llevaron a prologar y anotar la edición de Obras Completas de Miguel de Cervantes (a excepción de El Quijote). Al estallar la Guerra Civil Española y teniendo 14 años se alistó como voluntario en los tercios Carlistas (el Requeté), encarcelado por dos veces, la primera bajo condena de muerte (de la que se libró) y la segunda por complot contra la seguridad del Estado.

Varias fuentes lo tienen considerado como el introductor y pionero de la parapsicología en España(aunque hubieron personajes previos a este) por la primera exposición sobre el fenómeno de la psicofonía en el Yelmo Club (Madrid) el 11 de Noviembre de 1971 y en ese mismo año por la difusión e investigación de las teleplástias de Bélmez de la Moraleda -Jaén- (“Las caras de Bélmez”) junto a Hans Bender, investigación galardonada con el Premio de la Sociedad Suiza de Parapsicología cuya entrega incluyó una conferencia en la Universidad de Berna.

Acuñó  los términos parafonía en referencia a la psicofonía y parapsicobiofísica para la parapsicología. Tomó como referencia la obra del premio Nobel Charles Robert Richet “Tratado de Metapsiquica”, Araluce (Barcelona 1925) así como el hecho de la existencia de una parapsicología científica.

Fundó y dirigió el Instituto Internacional de Investigaciones Parapsicobiofísicas (Cea Bermúdez, 14-Madrid) y presidió la Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas (Vía Layetana, 145-Barcelona), fué miembro de la Sociedad Internacional de Parapsicología Imago Mundi (Austria), del comité consultivo de Extranjeros de la Asociación Italiana Científica de Metapsíquica y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones psicológicas y religiosas de Tokio.

Fue miembro de honor y ponente de innumerables congresos e instituciones, así como realizó intervenciones en programas  radiofónicos como: “La ventana indiscreta” y “Sesión de Tarde” de Julio Cesar Iglesias, “Medianoche” de Antonio José  Alés,“Turno de Noche” de Juan Antonio Cebrián, “Dimensión desconocida” de Santiago y Fernando Vázquez y entrevistado por televisiones de todo el mundo.

Impartió numerosos cursos privados de parapsicología, hipnología, filosofía, teología y tuvo contacto con científicos pioneros en el estudio parapsicológico radicados en Alemania y en Suiza, como el filósofo, psicólogo y escritor Konstantin Raudive, el ingeniero A. Schneider, profesor de Física en la Universidad de Sant Gallen (Suiza), el neurólogo y psiquiatra Dr. Naegell o Hans Bender.

Acerca de la naturaleza de las causas paranormales fundamentó su “hipótesis del consciente trascendente”, la cual caracteriza que dichos fenómenos son manifestaciones inteligentes cuya causa no se descubre en el nivel empírico en que se constatan los efectos; por lo que tal causalidad trasciende de lo experimentable.

Se retiró de la vida pública en 1998 y falleció en Madrid el 3 de Noviembre del 2007 a la edad de 87 años.

Ponencia en el VI CONGRESO DE PARAPSICOLOGÍA Y TEMAS AFINES.Materializaciones, fantasmas y espectros

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 27, 2010 en Personajes célebres

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Germán de Argumosa y Valdés

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: