RSS

Hans Bender.

10 Oct

Nació el 5 de Ferbrero de 1907 en Friburgo de Brisgovia(Alemania). En 1987 escribió una breve nota autobiográfica en el libro de Rosemarie Pilkington: Hombres y mujeres en la parapsicología, lo que representa en cierto sentido, su última contribución que fue capaz de terminar. En esa obra, Bender se describe como un chico de 17 años de edad que reside en Londres con una familia con inclinaciones espiritualistas, tomando parte en la escritura automática y utilizando el tablero Oui-ja: “Me impresionó,” escribió, “por el sentido “inteligente” de los mensajes ,pero aún escéptico  respecto a su presunto origen(entidades que se decían “desencarnadas”). Esta experiencia influyó mi vida”(llegó a decir).

Entre 1925 a 1933 Bender estudió literatura francesa, filosofía y psicología en París, Heidelberg y Bonn. Fue después de asistir a una conferencia del psiquiatra francés Pierre Janet en el Collège de France de París -tras leer la obra clásica de este sobre el “Automatismo Psicológico”- que Bender decidió estudiar experimentalmente la dinámica de procesos inconscientes, esto fue en el Instituto psicológico en la Universidad de Bonn bajo la supervisión del jefe del Instituto, el filósofo y psicólogo Erich Rothaker. Bender estaba intrigado por la observación de que algunos fenómenos eran capaces de exhibir actividades “inteligentes” en un nivel “subconsciente” (como observó en la escritura automática) mientras que su auto “consciente” aparentemente desconocía tales procesos. En un estado de disociación, algunas de las producciones automáticas incluyen huellas de información que sus productores no parecen haber adquirido a través de medios convencionales.

En 1933 obtuvo su doctorado con una tesis sobre la Psychische de Automatismen [automatismo mental], en la que él había vinculado con éxito productos subconscientes con el método de ESP. Una segunda contribución fue dedicada exclusivamente al estudio de la clarividencia en condiciones de laboratorio, que fue publicada en la prestigiosa Zeitschrift für Psychologie [Diario de psicología] en 1935. El filósofo Gerda Walther, actuando como un centro de intercambio de información permanente, le había enviado el libro -publicado recientemente- sobre la percepción extrasensorial escrito por J. B. Rhine. Bender siempre destacó la importancia de ese libro en el fortalecimiento de su deseo de introducir la investigación parapsicológica en una Universidad alemana de una forma institucionalizada -un deseo apoyado firmemente por un prominente profesor alemán de  filosofía llamado Hans Driesch, quien había publicado en 1932 la primera introducción metodológica en alemán en ese terreno, y plasmado en un libro conocido como Parapsychologie: die Wissenschaft von den “okkulten” Erscheinungen.

Con el fin de realizar un proyecto ambicioso, Bender terminó sus estudios adicionales de medicina y empezó a trabajar como psiquiatra -sin haber completado dicha especialización médica. Tras el estallido de la guerra, terminó su habilitación en 1941 con un trabajo experimental sobre imaginería eidética y bolas de cristal, concediéndosele una cátedra en la Universidad de Estrasburgo donde fundó un Instituto de psicología y psicología clínica pertenecientes a la filosofía, así como en la Facultad de medicina, que dirigió hasta 1944 que Estrasburgo fue liberada por las fuerzas aliadas. El comienzo “oficial” de la parapsicología de posguerra alemana se remonta con cierta justificación a 1950. En ese año se abrieron las puertas de su milagrosamente financiado “Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psicohigiene” en su ciudad natal de Friburgo de Brisgovia, fue financiado sustancialmente en los años que siguieron por el Swiss biologist and poltergeist researcher y el Dr. Fanny Moser, quien murió en 1953.

Un año más tarde le siguió la creación de una cátedra sobre las “Zonas Marginales de la Psicología” en la misma Universidad de Friburgo. Fue el primer paso hacia el reconocimiento oficial de la parapsicología como un legítimo campo de estudio. En 1967 la cátedra se amplió para cubrir la psicología general, así como las zonas urbano-marginales de psicología (parapsicología). Un año más tarde, en 1968, Bender organizó la XI Convención de A.P en Friburgo, y sirvió como Presidente de A.P en 1969. Después de su retiro obligatorio de la Cátedra de la Universidad en 1975, su colega Johannes Mischo se hizo cargo, considerando a Bender -hasta su muerte -como director del Instituto independiente de Eichhalde. El Instituto Eichhalde fue la creación más personal de Bender. Durante décadas representó en la República Federal de Alemania como un centro inigualable para investigación parapsicológica, de información y asesoramiento, inspirado por los esfuerzos incansables de su fundador. Un buen número de trabajadores activos en ese campo obtuvieron sus primeras impresiones sobre la investigación psi visitando el Instituto de Bender. Un interminable flujo de visitantes de todo el mundo elogiaban ese fantástico lugar que domina el valle del Rin (referente al río, por supuesto), y sobretodo, la hospitalidad de su director. Entre los visitantes fueron mediums y magos, astrólogos, ufólogos, zahoríes, numerólogos, Brujas, curanderos, gurús, charlatanes, escépticos hostiles, psíquicos y científicos clases completas de estudiantes, equipos de TV y periodistas- todos llegaron a Friburgo para ver y hablar con el profesor .

Las conferencias de la Universidad de Hans Bender, cursos y seminarios ganaron fama entre las generaciones de estudiantes de Friburgo. “Wir gehen zu Benders Märchenstunde” [ vamos a escuchar los cuentos de hadas de Bender], era una frase proverbial de esos años. Habían conferencias regulares los martes por la tarde entre las cinco y las seis-todas impartidas por Bender- que ocuparon durante décadas el “Aula”de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, siempre con cientos de personas; no sólo de estudiantes universitarios, de humanidades, o de ciencias naturales, también personas “normales” que desde la ciudad de Friburgo e interesadas en lo “oculto” o paranormal se acercaban allí. En general, la audiencia de Bender fue cautivada, con sentimientos de diversión y fascinación, como la del profesor, con su cara iluminada sólo por una lámpara de lectura y el aula en una total oscuridad ,de ese modo comenzaba a informar sobre experiencias, fenómenos y eventos que parecían trascender las categorías habituales de espacio y tiempo . En tales ocasiones públicas se podía sentir la personalidad carismática de Bender con todo su poder sugestivo -nadie fue capaz de presentar sus investigaciones sobre ciertos fenómenos poltergeist o dobladores de metal de una forma tan convincente-. Gran parte de los oyentes de Bender tenían la sensación de que el profesor detrás del escritorio de lectura no era sólo un profesor ordinario presentando su tema habitual, al contrario, ellos estaban escuchando a alguien que estaba completamente convencido de lo aparentemente increíble ,y  sobre un tema que era de burla para la mayoría de sus colegas científicos .

Se puede decir que Hans Bender fue el prototipo de “científico de frontera”, falleció en Friburgo el 7 de mayo de 1991 a la edad de 84 años cerrando un capítulo importante en la parapsicología alemana de posguerra. Bender se encuentra entre los pioneros de la investigación de la psi alemana que, como Albert von Schrenck-Notzing o Rudolf  Tischner (entre otros), pasaron la mayor parte de su vida profesional luchando por el adelanto y el reconocimiento de la parapsicología.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 10, 2010 en Personajes célebres

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Hans Bender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: