RSS

TELEPATÍA

02 Oct

Transmisión del Pensamiento a distancia

Conceptos y definición

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la creencia en la telepatía, es tan antigua como el hombre; incluso algunos científicos afirman que posiblemente, al principio de la humanidad, era una facultad que poseían ciertas personas y servía como medio de comunicación.

El primero en usar la palabra telepatía fue el doctor W.H. Myers en el año 1.883. Etimológicamente telepatía significa sufrimiento a distancia; con el tiempo se ha ido modificando este concepto y se le ha dado un sentido más amplio y verdadero: percepción y conocimiento a distancia; sensación de recibir un mensaje y percepción a distancia del pensamiento de otra persona, es decir, de mente a mente, independientemente de todo vía sensorial reconocida.

Si nos remitimos a autores modernos, especialistas en el tema; observaremos que la mayoría coinciden en que la telepatía es la capacidad de conocer los pensamientos de otra persona sin que medie entre ambos ninguna relación o lazo comunicativo.

Existe una condición para que se produzca el fenómeno: ambas personas no pueden ser receptoras y psíquicamente tienen que tener alguna afinidad; los hermanos gemelos, por ejemplo, son altamente positivos para la comunicación telepática.

La impresión telepática se puede manifestar adoptando diferentes formas, unas veces en forma de sueño, otras en forma de imágenes mentales durante la vigilia y otras, solamente con un pensamiento.

El mejor momento para recibir una comunicación telepática tiene lugar cuando el receptor se encuentra en estado de semiinconsciencia, justo antes de despertar, o cuando está a punto de dormir. Estos momentos que hemos reseñado son óptimos porque progresivamente se pierde el estado consciente y nos vamos adentrando en el subconsciente.

Otro factor importante a resaltar es que ni las distancias ni el tiempo influyen para nada en la comunicación telepática. Tampoco influye la edad, la cultura o el sexo, si bien las mujeres parece ser que poseen mayor poder receptivo y de captación.

Resumiendo, diremos que la telepatía es siempre transmisión de impresiones, de pensamientos e ideas de cualquier género entre uno y otro cerebro, de una mente a otra, independientemente de todo vía sensorial reconocida.

CLASES DE TELEPATÍA

La telepatía es una de las pocas facultades psíquicas que se ha estudiado y se estudia con auténtico carácter científico en la principales Universidades y Centros de Parapsicología. Para su estudio vamos a efectuar una primera clasificación:

a) Telepatía espontánea:

Existen numerosísimas pruebas de que los inconscientes se comunican entre sí, pero se desconocen cuales son los mecanismos por los que se efectúa esta comunicación. En general, los mensajes telepáticos que son recibidos con suficiente anticipación, son malas noticias.

Vamos a citar una historia verídica registrada por el Dr. Amadou y publicada en su libro “LA PARAPSICOLOGÏA”, para ilustrar mejor un caso de telepatía espontánea:

“Arrancado desde lo más profundo del sueño, el hombre se incorporó en el lecho y encendió la luz. Sentía una angustiosa sensación que le oprimía… Lo es que parecía estar oyendo la voz de su padre. No era nada exterior, nada que llegase a sus oídos. Pero lo oía mentalmente como habría de descubrir después.

La voz de su padre le rogaba que fuese a su escritorio, buscase en el cajón central sus notas de viaje y se pusiese en contacto con él. No tenía dudas de que tal era el mensaje. Lo había recibido claramente. Y a continuación la voz se cortó.

El hombre se levantó. Buscó en su escritorio y encontró el itinerario que su padre acostumbraba a dejarle cada vez que viajaba por razones de negocios. Leyéndolo con ansiedad, advirtió que en aquellos momentos su padre debería en un determinado hotel. Siguiendo un impulso anormal en él, pidió comunicación telefónica urgente con dicho hotel. desde allí se le contestó que su padre había sufrido minutos antes un ataque cardíaco y que su estado era gravísimo. el gerente, aunque muy sorprendido por la rara oportunidad de aquella llamada, le participó su alivio, ya que estaba preocupado por no saber dónde ni a quién comunicar la enfermedad de su cliente, que dada la gravedad, podía resultar mortal. y en efecto, el enfermo sólo pudo sobrevivir unas pocas horas a aquella llamada telefónica”.

He aquí otro caso citado por Rhine, uno de los hombres que más ha estudiado sobre el tema.

“Un hombre está al volante de su coche cuando de pronto, siente en el pecho un dolor tan violento que se imagina que va a morir. Por una acción refleja salvadora, logra detener el coche. el dolor desaparece casi inmediatamente. El hombre regresa a su casa un poco inquieto y resuelve consultar al médico. Suena el teléfono y le comunican que, en el mismo instante que había sentido aquel dolor, su hijo moría en la carretera, en accidente de automóvil, aplastado el pecho contra el volante”.

De experiencias de este tipo podríamos contar miles y miles, el propio profesor Rhine de la Universidad de Duke en Carolina del Norte posee un magnifico archivo con multitud de casos comprobados.

b) Telepatía experimental:

Es aquella que se efectúa bajo control, empleando métodos estadísticos, en instituciones y laboratorios de parapsicología.

Los primeros intentos serios sobre la investigación telepática estuvieron a cargo de la “Society for Psychical Research” de Londres, en el año 1.882. A partir de ese momento muchos investigadores se preocuparon del tema y en 1.920 un laboratorio de psicología abrió las puertas a la investigación telepática.

Es importante reseñar, que en 1.930 la Universidad de Duke en Durham, se dedicó al estudio de los fenómenos telepáticos dirigiendo el programa de investigación el doctor J.B. Rhine, considerado como el científico que por primera vez ha logrado demostrar la existencia de la telepatía. El suizo C.G. Jung refiriéndose la Dr. Rhine afirma “la moderna historia de la Parapsicología empieza con él”.

Rhine orientó sus investigaciones al estudio de la pareja telepática ( un agente enviaba el mensaje y otro, el receptor, lo recibía) y la transmisión de símbolos muy sencillos, fundando la interpretación en el método estadístico, completamente válido debido al número considerable de experimentos realizados.

El grupo de la Universidad de Duke para efectuar las pruebas telepáticas utilizó como material un juego de naipes, denominado y conocido por cartas Zener. Este naipe está formado por cinco motivos diferentes: círculo, estrella, cuadrado, cruz y doble línea; cada motivo se repite cinco veces, lo que hace un total de veinticinco cartas:

En lo esencial, el experimento consistía en que una persona adivinara el motivo de la carta oculta. Siendo veinticinco las cartas, el sujeto tenía todas las probabilidades de adivinar cinco; por esto el resultado se hacía interesante cuando se adivinaba un número mayor.

En 1.934 Rhine publicó los primeros resultados que había obtenido con los estudiantes de la Universidad.

Después de 85.000 pruebas efectuadas, el promedio de respuestas exactas era de 7 sobre 25, pero algunos sujetos excepcionales habían sido capaces de adivinar sin un error los motivos de las 25 cartas de la baraja. estos resultados demostraban de modo concluyente la existencia de la telepatía.

LEYES DE LA TELEPATÍA

Después de todo lo que hemos estudiado y haciendo un recuento de todas las investigaciones y experiencias realizadas hasta este momento, estamos en condiciones de afirmar una serie de hechos:

a) La mayoría de los individuos son capaces de recibir mensajes telepáticos, con predominio de los emisores entre los varones y de receptoras entre la mujeres.

b) El mensaje es raramente transmitido en si integridad. El que lo envía y el que lo recibe dejan en él huella de su sensibilidad, perjudicando así la semejanza.

c) Es posible transmitir, entre otras cosas, palabras, sensaciones, actitudes, movimientos y dibujos.

d) Los obstáculos no parecen representar ningún problema en la transmisión.En el curso de los experimentos, se ha aislado al agente y a sujetos valiéndose de toda clase de procedimientos, sin que hayan alterado los resultados.

e) Se ha comprobado que las transmisiones se pueden efectuar en todas direcciones y la distancia no influye ni distorsiona el mensaje.

f) El mensaje telepático se encuentra favorecido cuando existe un lazo afectivo entre la pareja telepática.

g) La forma, el cómo y el porqué se produce el mecanismo telepático, aún permanece sin una explicación convincente.

APLICACIONES PRÁCTICAS

La investigación en telepatía tiene que continuar hasta conocerse el mecanismo íntimo de la transmisión, qué ondas son las utilizadas y qué tipo de energía es la adecuada para efectuar dicha comunicación.

Las grandes potencias están muy interesadas en la telepatía espacial y desde hace muchos años están estudiando el tema; los primeros ensayos a grandes distancias se efectuaron con submarinos atómicos norteamericanos como el Sea Wolf y el Nautilus en su navegación bajo las aguas de Polo Norte. También se hicieron pruebas con los Apolos XII y XIII, pero parece ser que los mejores resultados se obtuvieron en el Apolo XIV, que constituyó el primer intento reconocido oficialmente de comunicación telepática entre el astronauta E.Mitchell, en órbita lunar, y el ingeniero O.Johnson, en suelo americano.

La telepatía abarca un campo de enormes e insospechadas proporciones que sólo está en sus principios: telepatía sensorial, espacial, con hipnotizadores, descriptiva (el viaje telepático), etc.

Lo que sí es cierto, es que la telepatía es un hecho reconocido mundialmente, por todos los científicos, como una forma de comunicación de cerebro a cerebro, que presenta multitud de aplicaciones y que en un tiempo, no muy lejano, puede convertirse en el idioma universal de todos los hombres.

FALSA TELEPATÍA (cumberlandismo)

Simplemente nos interesa reseñar el concepto para despejar confusiones. El Cumberlandismo consiste en la percepción de los movimientos inconscientes del sujeto cuyo pensamiento se desea conocer. Es una falsa telepatía, un juego teatral creado y utilizado por primera vez por el famoso prestidigitador inglés Cumberland.

El Cumberlandismo, que recibe el nombre de su creador, no entra dentro del estudio de la parapsicología, pero es una forma hiperestésica a tener en cuenta.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 2, 2010 en Tratado Parapsicológico

 

Etiquetas:

Una respuesta a “TELEPATÍA

  1. yol

    junio 17, 2011 at 5:54 pm

    Me resulta muy inteteresante, quisiera profundizar en el tema, estoy receptiva

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: