RSS

POSTURA E INVESTIGACIÓN EN PARAPSICOLOGÍA

02 Oct

Diferentes posturas frente a la Parapsicología

De una manera muy simple podemos hacer una primera división entre gente que cree y que en principio está abierta a una serie de hechos, y personas escepticas. Entre ambos extremos existe una serie de personas más o menos interesadas en el tema, y otro grupo prescinde y al que no le interesa para nada la temática.

Sobre una encuesta efectuada en mayo de 1.958 por el Instituto demoscópico de Allensbach en la República Federal Alemana, en la que se preguntaba si se creía o no en la clarividencia, el resultado fue el siguiente:

– Respondieron afirmativamente el 53%; dentro de estos, el 49% poseían estudios elementales; el 63% tenían estudios medios y el 70% estudios superiores o universitarios.

– El 36% contestaron que no hubo un 11% de indiferentes o que no contestaron.

Como conclusión se deduce que los que creen en fenómenos de este tipo aumentan paralelamente al nivel de instrucción.

Siguiendo con el esquema anterior, observamos que los que creen presentan, en general, un sentimiento que puede definirse como de dependencia respecto a fuerzas misteriosas. Por otro lado, los no creyentes, tienen un sentido del propio poder más acusado que los del grupo opuesto y orientan su vida bajo un esquema racional y excesivamente tecnificado.

hemos indicado estas dos posturas tan diametralmente opuestas, más a nivel didáctico que a nivel real, porque existe un importante sector que no se plantea el tema por desconocimiento del mismo. Por otro lado tenemos un núcleo de población importante que rechaza todo fenómeno que no se ajuste a sus convicciones y que no siga sus leyes morales.

De todas formas nos encontraremos siempre las dos posturas opuestas, los que creen y presentan a sus grandes mediums y los que no creen y se dedican a desenmascarar los numerosos casos de superchería que existen.

Señalemos que la psicología de los mediums y de los desenmascaradores profesionales presenta rasgos comunes que hacen pensar, según dijo Szondi, en una gran familia de pirómanos, en la que encontró incendiarios y bomberos.

Podríamos llenar miles de cuartillas hablando en pro y en contra de la Parapsicología y seguramente no agotaríamos el tema, nosotros a lo largo del curso intentaremos dar datos suficientes sobre la existencia de fenómenos paranormales y la presencia de una fuerza superior, imposible por el momento de demostrar, que realmente nos plantea un problema de fe. A medida que vayamos estudiando dichos fenómenos, constataremos la existencia de numerosísimos hechos que no podemos explicarnos por medio de la razón y de la inteligencia humana.

Para finalizar este punto queremos reproducir unas palabras de un prestigioso psicólogo experimental, el Profesor H. J. Eysench de Londres.

“Durante los últimos treinta años, psicólogos y otros científicos se han ocupado crecientemente de fenómenos y problemas parapsicológicos en el laboratorio. En estos experimentos, rigurosamente controlados y estadísticamente evaluados, se ha comprobado que estos fenómenos existen realmente y no se explican satisfactoriamente por las leyes físiconaturales. Han abierto el camino, psicólogos y biólogos americanos. Pero en estos últimos años los fisiólogos y neurólogos de la Unión Soviética han publicado resultados muy parecidos a los obtenidos por los norteamericanos. Este hecho es especialmente interesante porque el antiguo régimen de la U.R.R.S siempre se había mostrado enemigo de los fenómenos de esta clase. Científicos familiarizados con la literatura experimental están convencidos de que se trata hechos reales. Generalmente los críticos adversarios no se han aplicado a fondo en el estudio de estos experimentos. En este aspecto, como en todos los ámbitos de la ciencia, es necesario emplear varios años para utilizar debidamente los métodos y los resultados. Solamente los necios critican sin haber estudiado bien el problema. En mi opinión, todo científico que conozca a fondo los métodos científicos experimentales y examine los resultados de la parapsicología experimental, necesariamente ha de adoptar una actitud positiva. Creo que los fenómenos parapsicológicos se han comprobado experimentalmente de un modo científico, por lo que no puede ya hablarse de creer o no creer en su realidad, sino que se trata de conocimientos adquiridos”.

Investigación y Parapsicología

En los temas precedentes ya hemos destacado que en la actualidad la Parapsicología está considerada por muchos científicos, como una ciencia y por consiguiente precisa de unas fuentes básicas y de unos métodos para su estudio.

toda ciencia comienza necesariamente con un campo de incógnitas, con un grupo de fenómenos interrelacionados que desafían la explicación de las ciencias ya existentes. En el desarrollo de toda ciencia siempre existen una serie de fenómenos y de hechos que no tienen explicación por el momento; el verdadero investigador analiza, estudia y emplea todos los métodos a su alcance hasta dar una explicación coherente de tal o cual fenómeno.

a) Fuentes básicas de la investigación Parapsicológica:

La investigación parapsicológica se basa en tres fuentes principales:

-Cuenta en primer lugar con las informaciones recibidas sobre fenómenos espontáneos, con relatos actuales y antiguos, y en general sobre hechos extraordinarios y misteriosos. Podríamos considerar que todo este material, forma la materia prima, digna de estudio.

-En segundo término utiliza la experimentación e investigación en el laboratorio, se estudian los hechos cuantitativos estadísticos, y se examinan las capacidades parapsíquicas de sujetos de experimentación.

-En tercer lugar, se trabaja experimentalmente con mediums o sensitivos, es decir, con personas que se supone poseen facultades parapsíquicas.

b) Métodos utilizados:

Los métodos utilizados son los mismos que podemos aplicar a cualquier otra ciencia: biología, física, medicina, etc….

Podemos hablar de dos métodos de estudio principalmente:

-Método cualitativo: Es siempre necesario como primer sistema de acercamiento a un nuevo problema. Tenemos la materia prima, el fenómeno en sí, desde un punto de vista subjetivo; a partir de diferentes informes sobre el mismo fenómeno efectuamos una hipótesis de trabajo buscando una posible explicación e intentaremos verificar o rechazar dicha hipótesis estudiando el problema por medio de otros métodos.

Con las pruebas cualitativas vamos estudiando el fenómeno, reproduciendo las condiciones habituales de vida en que se produjo, seguimos las instrucciones del médium y vamos recopilando material sobre el fenómeno que estamos estudiando.

En la segunda fase reproduciremos el fenómeno tantas veces como nos sea posible, para registrar, cuantificar y sacar conclusiones, de esta segunda fase de comprobación se encarga el método estadístico, el método cuantitativo.

-Método cuantitativo: Las pruebas estadísticas son muy importantes por que nos permiten registrar y comparar diferentes estudios y experiencias. Por otro lado nos demuestra si la hipótesis de trabajo está bien hecha, estudiando los datos obtenidos verificamos o rechazamos el fenómeno, obtenemos la suficiente información para poder montar otra hipótesis de trabajo (por el método cualitativo) y volver otra vez a comparar los nuevos resultados.

Pensamos que no es mejor, ni un método ni otro, sino que ambos se complementan y tenemos que utilizar los dos.

Parapsicología y otras Ciencias

Dada la naturaleza y el método de estudio de los fenómenos PSI, existen múltiples relaciones con otras ciencias como la psiquiatría, la medicina, la antropología, la fisiología, la biología, etc.

A continuación vamos a reseñar aquellos puntos de entronque o unión entre la Parapsicología y el resto de las ciencias.

Parapsicología y psiquiatría:

Los estudiosos del tema han intentado establecer y comprobar si se podría encontrar alguna conexión entre la enfermedad mental y la aptitud parapsíquica.

El grupo de estudios se ha dedicado principalmente a observar la presencia de telepatía, generalmente entre el paciente y el psiquiatra, en el curso de un tratamiento prolongado y parece ser que el tanto por ciento de experiencias telepáticas es más elevado en esta población psiquiátrica, que en la población normal.

Otro importante nexo de unión entre psiquiatría y parapsicología se centra en que ambas estudian la personalidad del ser humano, incidiendo en la zona más profunda de la personalidad: el nivel inconsciente de la vida mental.

Por otro lado el investigador psi, está sumamente interesado en el simbolismo de los sueños, su dramatización y distorsión, al igual que la psiquiatría. A lo largo del curso, cuando hablemos de la estructuración de la mente, veremos mucho más clara la conexión entre psiquiatría y parapsicología.

Parapsicología y educación:

se han hecho muy pocos estudios sobre el papel que pueden jugar las técnicas parapsicológicas en el campo de la educación. De todas formas los resultados son suficientemente positivos para continuar la investigaciones en esa línea, estamos convencidos que si a los hallazgos obtenidos en la actualidad, se les encuentra una explicación general, éstos tendrán un gran significado para el futuro, sobre todo en las relaciones interpersonales.

En la universidad de Duke se prepararon una serie de tests psi y se pasaron a un grupo escolar. En esta investigación de pruebas llevadas a cabo en la clase, utilizando una técnica de clarividencia, se obtuvieron resultados significativamente positivos cuando el alumno y el maestro se agradaban mutuamente. Pero cuando había una combinación de disgusto o desaprobación por parte de ambos, el resultado era negativo, incluso mucho mayor que el atribuido normalmente al azar. El test reveló que el mismo psi estaba funcionando con influencia de los extremos de las relaciones, pero la tendencia de falta de psi se estaba convirtiendo en una desviación negativa cuando las relaciones interpersonales eran negativas.

Parapsicología y biología:

El hecho de que la aptitud psíquica o parapsicológica forme parte del organismo viviente, la coloca plenamente dentro del campo de la biología.

Estudiando el comportamiento de los animales, existen multitud de problemas sin resolver por parte de los biólogos. Es por todos conocido que muchas especies ornitológicas, en su vuelo migratorio o transición estacional, logran orientarse a través de enormes distancias. Durante muchos años se han hecho experiencias de trasladar a ciertas especies de aves a puntos muy distantes de su medio y han sido capaces de volver a su lugar de origen sin ningún problema.

Por otra parte todos conocemos animales domésticos que han logrado encontrar el camino de regreso a casa, en unas circunstancias que parecen no dejar sitio a la aplicación de ninguno de los modos de orientación sensorial como explicación suficiente.

Si aceptamos que el hombre puede en ocasiones y en cierto modo, sufrir la influencia de acontecimientos que se producen a distancia, por ejemplo, un incendio en una casa, la enfermedad de un familiar, etc., es razonable considerar que los animales tengan un grado de capacidad para hallar el camino de vuelta a casa, aunque resulte aún hoy imposible explicar la causa.

La biología, con sus investigaciones en este campo y en otros afines puede ayudar mucho a la Parapsicología, siempre y cuando se aparte la excesiva tecnificación y de las teorías puramente mecanicistas.

Parapsicología y medicina:

Es aún prematuro afirmar que los fenómenos afirmar que los fenómenos psi intervienen en la práctica de la medicina, pero sí estamos convencidos de que existen muchos nexos de unión, y posiblemente en un futuro no muy lejano, la medicina encontrara contará con una serie de estudios entroncados con la parapsicología, que podría aplicar de una forma directa para sanar al paciente, mitigar su dolor o influir en la terapéutica de una enfermedad.

Y al decir esto no podemos olvidar la importancia de los factores psicológicos que intervienen positiva o negativamente en la recuperación del paciente. El desarrollo de la medicina psicosomática es un hecho y todos los médicos están de acuerdo en que el estado mental del individuo ejerce una influencia importante sobre su propio organismo.

Por otro lado podemos y debemos reseñar la importancia de lo que podríamos denominar la otra medicina (curanderos, sanadores, etc…); sus métodos pueden que no sean demasiado ortodoxos, pero según informaciones recibidas, los resultados, en conjunto, podemos considerarlos positivos. dedicaremos todo un tema monográfico a estudiar esta problemática.

Es evidente que las conexiones de la parapsicología con otras ciencias no terminan aquí; los fenómenos paranormales tienen puntos de unión con otras ciencias, como la fisiología y la filosofía, con la religión, etc., pero no creemos conveniente desarrollar a fondo estos puntos en los primeros temas, sino a lo largo del curso. Nos interesa remarcar la posibilidad de un trabajo conjunto entre parapsicólogos y otros científicos.

Las relaciones que se pueden establecer y los estudios conjuntos nos darán sin duda, un conocimiento más profundo del hombre y su entorno.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 2, 2010 en Tratado Parapsicológico

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: