RSS

LA MEDIUMNIDAD: EL ESPIRITISMO

02 Oct

La mediumnidad es una de las manifestaciones más interesantes y extendidas que existen. Siempre que se habla de médium, mediumnismo, mediumnidad, lo relacionamos con el espiritismo y no cabe duda que la vigencia de estas palabras, en el vocabulario de cada cual, se la debemos a esta ideología, a esta doctrina.
Los espiritistas o espiritas consideran médium a toda persona que en estado de trance puede comunicarse con seres invisibles, llamados espíritus, que habitan en otro plano, en otra dimensión. Nosotros consideramos que toda persona que posea facultades paranormales, sin distinción, es un médium; dichas facultades son el medio para que los fenómenos puedan producirse.
A lo largo del tiempo, a este respecto, han habido dos posturas diametralmente opuesta: la mediumnidad existe, el fenómeno es un hecho, pero la interpretación de este fenómeno es la que difiere entre unos y otros Como decíamos anteriormente, los espiritistas preconizan la intervención de los espíritus, del más allá, mientras que otros científicos niegan cualquier intervención del espiritual y creen que el fenómeno podría ser al inconsciente colectivo.
Al margen de lo que puedan opinar los científicos, surgen, por todo el mundo, estudiosos y cultivadores del las facultades mediúmnicas; un gran porcentaje de los mismos cree abiertamente en el espiritismo, doctrina que se halla bastante más extendía de lo que muchos suponen. En puntos del Continente Americano, como en Nueva York y otros lugares de los Estados Unidos, así como en la República Argentina y en Brasil, los seguidores del Espiritismo son numerosísimos.

Medumnidad y espiritismo.

Lo mediúmnico, lo paranormal o parapsicológico, nos ofrece dos gamas de fenómenos que se prestan a confusión, tal y como comentábamos en el punto anterior. Aquí nos ocuparemos exclusivamente de lo espiritual y a ello nos referimos cada vez que se haga mención a la mediumnidad.
Son muchas las personas que, de un modo claro e irrefutable para ellas, tienen pruebas de la existencia e inmortalidad del alma. Estas pruebas acostumbran a ser personales, no valederas para todos.
Las que serían valederas para todos, son buscadas desde hace siglos por pensadores, científicos e investigadores espiritualistas, convencidos de que su hallazgo sería como la panacea mágica que necesita el mundo para unirnos en un ideal común de fraternidad.
Las pruebas personales a que nos hemos referido, pueden ser de índole muy variada. Nos limitaremos a las mediúmnicas, ya que parece ser la mediumnidad la fuente que las proporciona en mayor cuantía. hablaremos de ello, valiéndonos, en parte, de los modos expresivos que se usaban antes de que la moderna Parapsicología cogiera las riendas de todo lo paranormal en un afán de intentar conseguir una esclarecedora explicación científica.

Ideología espiritista: evolución e historia.

La ideología espiritista está repleta de conceptos que, a lo largo de la historia de la Humanidad, se han mantenido siempre vivos.
Conceptos espirituales, que ya formaban parte de las creencias más arraigadas existentes en casi todas las antiguas civilizaciones. Si bien evolucionaron con el transcurrir del tiempo, no desaparecieron nunca, sino que se fueron afianzando. La creencia en el alma uy su inmortalidad, los mensajes y revelaciones de los seres espirituales, la invocación a los mismos y a los difuntos, la reencarnación…
Todas esta cosas y muchas otras que no creemos sea necesario mencionar, son los componentes del contenido de la ideología espiritista. Si se invocaban y se recibían mensajes y revelaciones de los seres espirituales propiamente dichos, y las evocaciones se hacían extensibles a las almas de los muertos, ello significa que la mediumnidad era, en una u otra forma, perfectamente conocida.
En el libro “Libro de los Médiums” de Allan Kardec, el padre del Espiritismo, vienen especificadas todas o casi todas las facultades mediúmnicas existentes; facultades que permiten una supuesta relación inteligente entre los mundos espiritual y físico.
Hay un mundo espiritual que se relaciona, entra en contacto y se comunica con nuestro plano, mediante facultades especiales que ciertas personas tienen. Ya hemos dado nuestro parecer de que, tanto estas facultades como aquellas comunicaciones, existen desde hace milenios.
todo empezó a tener verdadera historia, para el mundo, justo en el momento en que se dice que principia la historia del Espiritismo.
Es en Hydesville (Estados Unidos), con los golpes y ruidos que oyeron las hermanas Fox. esta clase de ruidos y golpes misteriosos, por abundar tanto y presentarse inesperadamente, son acaso los fenómenos paranormales de cuya existencia tiene fe casi todo el mundo. En el caso de las hermanas Fox, los golpes fueron tan insistentes que llegaron a pensar que no se trataba de ruidos casuales. sino que, tal vez, procedían de un ser invisible e inteligente que deseaba decir algo. Efectivamente, de eso se trataba.
Para desacreditar unas ideas, que rápidamente iban ganando terreno, llegó a decirse que las hermanas Fox eran poco menos que tramposas. Ello no impidió que, al presentársele atención al fenómeno, la novedad se fuera extendiendo por todo el mundo.
como decíamos anteriormente el teórico y fundador del espiritismo fue Allan Kardec, médico, nacido en Lyon en 1.804, en el seno de una familia de magistrados.
Publicó diferentes libros como “El libro de los espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio del Espiritismo, El Génesis, los Milagros y las predicciones según el espiritismo”. Murió en París en 1.869.
Sus teorías sobre el Más Allá, los Espíritus, la muerte, la Encarnación y reencarnación, constituyen la base fundamental del espiritismo.

En el estudio de sus obras se puede leer:

“El espiritismo viene a establecer el reino de la caridad y de la solidaridad anunciado por Cristo. Su moral enseñada es, pues, esencialmente cristiana.
Lo que Jesús dijo en parábolas, el espiritismo lo enuncia en términos claros y sin equívocos.
El espiritismo (siguiendo a Kardec) es la tercera revelación de la Ley de Dios, si la Ley del Antiguo Testamento está personificada por Moisés y la del Nuevo Testamento por Cristo”.
Los puntos que a continuación vamos a desarrollar están confeccionados siguiendo las teorías espiritas y estudiando su inmensa bibliografía. En la actualidad el espiritismo constituye una doctrina y si práctica cuenta con millones de adeptos en el mundo entero.

Comunicación y Práctica mediúmnica.

Las comunicaciones mediúmnicas que no proceden de planos elevados de la espiritualidad, de guías o de familiares y amigos espirituales autorizados, han sido, son y serán siempre, comunicaciones negativas y hasta perjudiciales.
Aunque la inmensa mayoría de los hombres lo ignoren, los seres menos evolucionados del mundo espiritual, se mueven o moran en las capas más densas de la atmósfera terrestre, son fluídicamente pesados y no consiguen elevarse sin ayuda superior. Nada pueden con los seres humanos mas espiritualizados que ellos, pero ejercen su influencia con los que se hallan a su mismo nivel.
Los hombres nos ayudamos o nos perjudicamos mentalmente unos a otros. Los seres del mundo espiritual también pueden ayudarnos o perjudicarnos, pues la barrera física no impide las afinidades espirituales y mentales.
deseamos que se comprenda bien el porqué deben tomarse muchas precauciones con el ejercicio de la mediumnidad. Un ente espiritual inferior, cuando se comunica es, a veces, capaz de desempeñar todos los papeles mientras no es descubierto. Esta clase de ser, ni sabe él mismo quién es, ni recuerda tampoco quién ha sido. Sin embargo puede llegar a conocer con tiempo la mediumnidad. De aquí a desempeñar el fácil, y casi siempre bien acogido, papel de familiar fallecido, de santo predilecto, de guía espiritual, no media un solo paso.
Para estar en óptimas condiciones de poder comprender que hay intervenciones espirituales, se precisa disponer de facultades psíquicas apropiadas.
Si no se cuenta con ellas, suele ocurrir lo de siempre: el incrédulo continúa negando, el escéptico no se desprende de sus dudas y el creyente se reafirma en sus convicciones. Otro es el resultado cuando a una persona le sucede algo maravilloso y sorprendente, como sorprendentes y maravillosas pueden ser las pruebas que constantemente se nos ofrecen. No siempre es un premio para el que busca y sí para el que las encuentra, a pesar de no buscarlas.
Los médiums como simples portavoces de los espíritus.

Siguiendo los escritos de Kardec, éste afirma:
“Si la doctrina espiritista fuese una concepción puramente humana no tendría otra garantía que las luces del que la hubiera concebido y nadie en la tierra podría tener la pretensión fundada de poseer, él sólo, la verdad.
Si los espíritus que se han revelado se hubieran manifestado a un hombre solo, nada la garantizaría porque sería menester creer bajo su palabra.
Dios ha querido que la nueva revelación llegase a los hombres por un camino más auténtico, más rápido, encargando a los espíritus el llevarla a uno y otro polo, manifestándose en todas partes, sin conceder a nadie el privilegio exclusivo de oír su palabra.”

Los espíritus están lejos de poseer la verdad absoluta, a todos no les es dado el penetrar en ciertos misterios, su saber es proporcionado a su purificación. Los espíritus de un orden más únicos que se han despojado de las ideas y preocupaciones terrestres.
Los espíritus Superiores, en sus comunicaciones, proceden con extrema prudencia y no abordan las grandes cuestiones de la Doctrina sino gradualmente, a medida que sea apta nuestra inteligencia para comprender verdades de un orden más elevado.

William Crookes escribió: “Puedo afirmar a ustedes (se refería a los miembros de la Sociedad Dialéctica de Londres) que los hechos son reales y confesaba: Soy espirita porque la realidad de los hechos espiritas me convencieron”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 2, 2010 en Tratado Parapsicológico

 

Etiquetas: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: