RSS

Introducción a la Parapsicología

02 Oct

El confeccionar un tratado de Parapsicología que  sea a la vez, objetivo, práctico y científico, no resulta una tarea fácil. La poca claridad y conocimiento de muchos de los fenómenos que podríamos llamar paranormales y la oposición por parte de un sector determinado de la ciencia, junto con una serie de factores,  ha hecho que la parapsicología se haya ido desarrollando muy lentamente y mantenga aún numerosas lagunas en la explicación de los hechos que estudia.

Estamos hablando del carácter científico del temario que se presenta; es importante que intentemos, dada la dificultad de lo que queremos estudiar y demostrar, que cada hecho que sucede, por extraño que nos parezca, puede ser estudiado de una forma objetiva y con métodos utilizados por otras ciencias.

A dia de hoy, en numerosas universidades y centros se estudia la Parapsicología con una temática y programas establecidos. Las principales potencias sobre todo la antigua U.R.S.S. y Estados Unidos de América investigan constantemente en el campo de lo paranormal.

Concepto de Parapsicología

El término Parapsicología, lo podemos descomponer en PARA que significa “al lado de” o ” junto a” y PSICOLOGÍA, que es la ciencia que estudia todos los mecanismos y funciones psíquicas del hombre. Etimológicamente psicología viene del griego psykhée que significa alma y logos que quiere decir tratado de, osea lo interpretaríamos  como: tratado del alma.

Se podría definir que la Parapsicología es una rama del conocimiento que investiga y estudia aquellas interrelaciones entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y su entorno ya sea este biológico, físico y social, y en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos.

El término Parapsicología se debe al filósofo alemán Max Dessoir y éste lo propuso en Junio de 1.889. de la cual textualmente dijo:

” Esta palabra no es hermosa, lo reconozco, pero tiene la ventaja de caracterizar toda una región fronteriza aún desconocida que separa los estados psicológicos habituales de los estados patológicos. Esta clase de neologismo (nuevo razonamiento) no pretende otra cosa que estar al servicio de una finalidad practica”.

Clasificación de los fenómenos parapsicológicos

a) Efectos psíquicos:

Se incluyen todos aquellos que tienen relación con el psiquismo y son de carácter subjetivo, podemos citar como ejemplos: La telepatía, la clarividencia, las precogniciones,etc.

b) Efectos físicos:

Existe un flujo del psiquismo sobre la materia. Podemos incluir en este apartado todos aquellos fenómenos paranormales objetivos, aquellos que se pueden cuantificar, medir y registrar. Las psicofonías (grabaciones de audio de ruidos, susurros, etc, de procedencia desconocida) y telecinesias ( desplazamientos de objetos sin causa física a conocida) son ejemplos característicos.

c) Efectos mixtos:

Dentro de este punto podemos reunir gran cantidad de temas que participan, de una manera u otra, de los puntos anteriores.

Los yoguis, los curanderos, las operaciones psíquicas, los faquires y un largo etc; el estudio de todo ello, a efectos de clasificación lo podemos incluir en este apartado.

A su vez, existe una división de la Parapsicología que nos permite irla estudiando por parcelas y efectuar, de esta forma, una mayor sistematización y una mejor clasificación.

La parapsicología la podemos dividir en:

-P. Humana: Abarca los tres apartados anteriores (a.b.c.).

-P. Animal: Estudia los efectos paranormales con animales: perros, delfines, gatos, etc.

-P. Vegetal: Su estudio se centra sobre plantas, sobre su desarrollo y crecimiento por métodos, que podríamos llamar, parapsicológicos o no habituales. La antigua U.R.S.S. es el país que posee mayor experiencia y material al respecto.

Parapsicología Humana

En primer lugar vamos a diferenciar dos tipos de facultades bien distintas y que coinciden con los puntos a. y b. que hemos tratado anteriormente.

a) Facultad PSI-Gamma (PG):

Estudiaría aquel tipo de percepción que transciende los límites del espacio y del tiempo, o sea, la capacidad que algunas personas tienen de conocer los hechos, sentirlos o percibirlos sin hacer uso de sus normales sentidos físicos.

b) Facultad PSI-Kappa (PK):

El estudio de la psicocinésia o Psi-Kappa abarca todos los efectos físicos. Son los llamados fenómenos paranormales objetivos. Podemos citar como ejemplos:

· La psicocinésia. Según el Dr. Rhine, la define como la influencia directa que ejerce el sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida

· Telecinesia, Teleplastias, telergia .

· Psicofonías, efluviografía (fotografía del fluido magnético del ser humano, es lo que normalmente se denomina aura).

RESUMEN:

Facultad PSI-Gamma estudia los efectos psíquicos

Facultad PSI-Kappa estudia los efectos físicos

Fenómenos o fenómenos PSI

Cuando hablamos de fenómenos PSI, nos queremos referir a cualquier hecho paranormal, aunque estamos convencidos que no existe una frontera clara, entre lo que se denomina corrientemente manifestaciones normales, anormales y paranormales.

El fenómeno PSI abarca toda percepción extrasensorial incluyendo la facultad PSI-Gamma y PSI-Kappa.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 2, 2010 en Tratado Parapsicológico

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Introducción a la Parapsicología

  1. claudia bazan

    junio 17, 2012 at 5:47 pm

    me parecio de gran ayuda, soy estudiante de la escuela profesional de psicologia humana y este tema es muy amplio e interesante.creo que con este material muchas personas van a conocer un poco mas de lo que es la parapsicologia.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: