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BREVE HISTORIA Y PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO PSI

02 Oct

Breve historia de la Parapsicología

Durante muchos años, los fenómenos paranormales han ido sucumbiendo y no se han podido estudiar debido a numerosos factores. Por un lado, la superstición, los mitos, el ocultismo, la fantasía de las gentes, etc,… junto a un temor de cambiar el orden establecido, el gran poder de la iglesia sobre temas de este tipo y la oposición por parte de los hombres, que podríamos llamar de ciencia, ha hecho que la parapsicología, haya sido reprimida, rechazada e incluso perseguida.

A pesar de ello, poco a poco, y desde hace un siglo aproximadamente, han surgido científicos, médicos, físicos, etc. que han ido estudiando los fenómenos PSI bajo un prisma científico, con métodos de estudio eficaces y sacando conclusiones concisas.

Dentro de la Parapsicología podemos considerar una etapa precientífica a la cual llamaremos metapsíquica.

Como punto de partida consideraremos que la metapsíquica. empezó con las investigaciones del físico y químico ingles William Crookes sobre el año 1.869. Crookes formaba parte y fue miembro activo de la Dialectical Society de Londres (Sociedad Dialéctica de Londres).

La sociedad se dedicó a estudiar unas cincuenta sesiones de espiritismo y elaboró un informe extrayendo una serie de conclusiones o resultados.

Las más interesantes fueron:

a) Se comprobó la existencia de sonidos de diferente tipo que parecían que emanaban del piso, de los muebles, de los objetos, sin que se pudiera encontrar explicación alguna.

b) Tenían Lugar movimientos de cuerpos pesados sin que hubiera presión mecánica, ni acción muscular por parte de los presentes (levitación).

c) Los sonidos y movimientos se producían normalmente, como lo indicaban las personas allí presentes; respondían a preguntas y dictaban alfabéticamente mensajes coherentes, por medio de un código de señales.
Tales fenómenos se producían en condiciones variables, observándose que era necesario, generalmente, la presencia de ciertas personas sensitivas o mediums para la aparición de los mismos.

Las conclusiones de la Sociedad, fueron muy importantes, por que por primera vez, un organismo científico estudió y comprobó la existencia de los fenómenos antes descritos.

Crookes había obtenido importantes éxitos en el campo de la química, fue el descubridor del talio, trabajó activamente en metalurgia, astronomía y a la vez era miembro de la Sociedad Real y por consiguiente gozaba de un renombre de prestigio, no solo en Inglaterra sino en todo el mundo.

Hizo estudios con el sensible Douglas D. Home, después de estudiarlo y de efectuarle una serie de pruebas, el propio Crookes escribió:

“No sé cuales son las causas de los hechos que presencié, pero existen ciertos fenómenos físicos, como el movimiento de objetos materiales y los estruendos parecidos a descargas eléctricas, se producen en circunstancias que no se pueden explicar por ninguna de las leyes físicas actualmente conocidas. Son hechos de los que tengo la misma certeza que de los hechos más elementales de la química. Mis estudios científicos han sido una larga serie de observaciones exactas, y quiero que se entienda bien, que de los hechos que se refieren a continuación derivan las más escrupulosas investigaciones”.

Todos los trabajos de William Crookes y de su grupo despertaron gran interés y culminó, en febrero de 1.882, con la fundación en Londres de la Society for Psychical Research (Sociedad para la investigación Psíquica) conocida por sus siglas S.P.R. esta sociedad en 1.900, llevaba publicados más de 30 tomos sobre experiencias descritas de fenómenos metapsíquicos y estudiadas con detalle y con el máximo rigor científico.

En 1.884 se fundó en estados Unidos la American Society for Psychical Research ( Sociedad Americana para la investigación Psíquica). Esta entidad se unió con la de Londres (S.P.R.) y posteriormente recobró su independencia, fue fundada por Hodgson, William James, Stanley Hall, etc.

A partir de la fundación de estas sociedades, fueron surgiendo instituciones parecidas en todo el mundo dedicadas al estudio de los fenómenos paranormales.

De todas formas la S.P.R., que contaba con numerosos científicos, incluso premios Nobel, fue la que marcó la línea de investigación y pudo recoger gran cantidad de material sobre telepatía, clarividencia, hipnotismo, escritura automática, desdoblamiento, viaje astral…. etc. y dos volúmenes sobre aparecidos y casas encantadas.

Si bien hasta ahora sólo hemos hablado de Inglaterra y Estados Unidos, no podemos, ni debemos olvidarnos de la contribución, en este campo, del fisiólogo y Premio Nobel de Medicina en 1.913, el francés Charles Richet.

Fue un infatigable trabajador y confirió una denominación a los fenómenos paranormales que fue aceptada internacionalmente. Hay que destacar su célebre y famoso Tratado de la Metapsíquica, documento valioso que aún, hoy en día, es digno de estudio por su gran valor.

Es importante reseñar que en 1.893 Albert Coste logra el título del doctor en Medicina, otorgado por la Universidad de Montpellier, con una tesis sobre Parapsicología.

A principios de siglo existe un desarrollo importante sobre estos temas y culminará en 1.921 con el Primer Congreso Internacional de investigación Psíquica que tuvo lugar en Copenhague.

Vemos que, a lo largo del tiempo, la Parapsicología se va imponiendo y va entrando en las universidades, normalmente como ampliación de las cátedras de psicología. Así en 1.927 se inició en Duke la investigación en Parapsicología bajo la dirección del profesor William Mc.Dougall, en el departamento de Psicología y en 1.934 se fundó el laboratorio de Parapsicología en el mismo centro.

Tenemos muchos hechos, acontecimientos y publicaciones sobre numerosos temas paranormales, se establecen premios y becas para promocionar el estudio e interés sobre esta temática; como ejemplos podemos citar la beca Perrot para investigación Psíquica en la Universidad de Cambridge que se estableció en 1.940 y la donación que otorgó la Fundación Rockefeller a la Universidad de Duke para investigación en Parapsicología.

Por las palabras que aquí se han expuesto, parece que la Parapsicología se haya impuesto de una forma radical en todo el mundo; esto no es así y posiblemente la culpa la tengas los mismos estudiosos del tema, porque muchas veces al no encontrar una explicación rigurosa de un fenómeno PSI, el mismo entusiasmo hace que se lancen teorías y que se intente explicarlo de una forma u otra, con el consiguiente desprestigio, al comprobar, no la falsedad del hecho en concreto, sino el razonamiento y métodos de estudio aplicados.

De todas formas, y acabaremos este punto con una nota optimista, la Parapsicología, si bien no en todos los fenómenos que estudia; existen una serie de hechos comprobados y aceptados por todo el mundo científico (clarividencia, telepatía,…) y que cada vez más, existen una mayor cantidad de personas dedicadas a su estudio, de un nivel cultural superior.

No deseamos que estas palabras se interpreten mal, queremos dejar sentado que los hechos paranormales han pasado de una etapa pre-científica (metapsíquica.) a una etapa eminentemente científica, con entrada en las universidades y que realmente es un reto para todos nosotros el descubrir los mecanismos mas íntimos de la mente humana y poder llegar a conocer las leyes que rigen la naturaleza.

Escuelas del pensamiento en Parapsicología

Dado lo poco que conocemos de muchos hechos y lo difícil de su estudio, muchos fenómenos pueden ser estudiados desde ángulos diferentes y por consiguiente, existen diversas escuelas cuya ideología y postulados son diferentes, aunque su fin prácticamente es el mismo.

A continuación vamos a reseñar las escuelas que consideramos más importantes dentro de este campo. La clasificación está tomada de un gran hombre dedicado al estudio de toda fenomenología paranormal, D. J. Roca Muntañola.

a) Escuela vitalista-espiritualista e idealista:

Esta escuela prácticamente empezó con la creación del famoso laboratorio de la Universidad de Duke y sus descubrimientos a partir de 1.930.

Es importante reseñar que la escuela idealista utilizó desde el principio métodos rigurosos de observación y registro, basándose en la cuantificación estadística.

Llegaron a la conclusión de la existencia de un factor no físico, inmaterial en la mente del hombre; Rhine denominó a este factor, “alma psicológica”. Posteriormente Mussó de Argentina escribió, “dicho factor afísico de la mente humana, por su naturaleza misma transciende el espacio y el tiempo, así como las leyes comunes a la misma materia”.

Sin lugar a dudas la escuela idealista es la que más ha estudiado y trabajado sobre telepatía, clarividencia, precognición y psicocinesia; actualmente están trabajando en el proyecto THETA, dedicado a los problemas de la supervivencia después de la muerte corporal.

La escuela vitalista divide los fenómenos parapsicológicos en dos grupos; los fenómenos de conocimiento por vía extrasensorial (PES), o procesos PSI-Gamma (PG)y los fenómenos de efectos físicos o PSI-Kappa (PK). en el tema anterior ya indicábamos la diferencia entre ambos y los diversos fenómenos paranormales que abarcan tanto el PG como el PK.

b) Escuela mecanicista-materialista pragmática:

La podemos considerar en sus postulados diametralmente opuesta a la anterior. Sostienen que solo la realidad física existe, dejando los fenómenos psíquicos en segundo plano y siempre reflejo o reproducción de la realidad física.

La espiritualidad para ellos no tiene sentido y preconizan que todo surge de nuestros sentidos físicos, de nuestras percepciones, de donde emana todo conocimiento, estado de conciencia y rasgos de personalidad.

Afirman que muchos de los fenómenos psigamma, como por ejemplo la telepatía, la clarividencia, son fenómenos naturales y normales del propio inconsciente, incluso la precognición no la clasifican dentro de lo paranormal mientras que otras escuelas como la idealista, la precognición, la incluyen dentro de lo espiritual.

Uno de los campos sobre los que trabaja más esta escuela es sobre la hiperestesia (hiper = aumento; estesia = sensación) la definen como una agudo exaltación de los sentidos.

Según la tesis del parapsicólogo padre Oscar G. Quevedo se trata de una “facultad extraordinaria normal de conocimientos que tenemos todos, si bien no nos damos cuenta de ciertos estímulos mínimos que sin embargo captamos inconscientemente, lo cual es debido a que por su debilidad no alcanzan al plano de la conciencia”.

A lo largo del curso, al ir explicando ciertos fenómenos, ya iremos indicando los diferentes postulados que promulgan las escuelas más importantes dentro de la Parapsicología.

c) Escuela ecléctica-positivista:

Podríamos decir que la escuela eléctica es más teórica-filosófica que práctica, no presenta una línea de actuación clara, va recogiendo lo que mejor le parece de una tendencia u otra sin llegar a comprometerse plenamente.

Considera tanto los fenómenos paranormales de los idealistas-espiritualistas como los extraordinarios normales de los mecanicistas-materialistas.

Uno de los temas favoritos de esta escuela son los fenómenos conocidos por psicohigiene, nombre que se dan a ciertos hechos de curanderismo, como las operaciones psíquicas de Filipinas y Brasil. Estos hechos han sido estudiados rigurosamente y todos coinciden que existe una extraña fuerza u otra clase de fuerzas que actúan de una manera positiva y es muy difícil determinar dónde empieza y dónde termina el propio psiquismo humano.

Debemos destacar los trabajos del Dr. Hans Naegali-Osjord sobre los curanderos filipinos y sobre el fenómeno que él denomina de la logurgia (se consideran logurgos a ciertos curanderos y cirujanos que trabajan por medio del poder de la mente).

d) escuela filosófica teórica:

El trabajo principal de esta escuela consiste en la recopilación, observación, corrección y estudio de los diferentes postulados de otras escuelas. Su trabajo es más teórico que práctico y eminentemente intelectual.

Tienen gran cantidad de material y poseen magníficos colaboradores, lo que hace que a través de sus estudios lancen diversas hipótesis de trabajo que son muy interesantes y vale la pena profundizar, para ver, si es posible, la comprobación posterior de dichas hipótesis.

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Publicado por en octubre 2, 2010 en Tratado Parapsicológico

 

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